MIRADES de NIN

Hoy en Mallorca hay 27 centros de protección de menores, donde residen unos 337 niños, adolescentes y jóvenes. Unos vivirán en el centro el tiempo necesario hasta que la familia de origen se haya recuperado y pueda atenderles. Otros esperan una familia de acogida, y otros se preparan para emanciparse una vez hayan llegado a la mayoría de edad.

Un aspecto muy importante de la atención a menores es la protección de su imagen, que incluye la imagen social que los medios de comunicación difunden. Lamentablemente la imagen que los medios difunden de los menores residentes en centros de protección suelen remarcar problemas o aspectos negativos que lesionan este derecho de los menores. Incluso se produce a menudo la confusión entre menores residentes en centros de protección y los residentes en centros de reforma.

La exposición MIRADES DE NIN quiere mostrar una imagen real de los menores residentes en centros de protección de la isla, mediante fotos de su vida cotidiana, las actividades que realizan, la organización del hogar y la atención y cuidados que reciben por parte de los equipos de educadores y otros profesionales de los centros. La exposición por tanto se enmarca en la misión de la FEIAB, en tanto que pretende visibilizar de forma positiva a los menores que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social.

Para conseguir las imágenes, con naturalidad y preservando la identidad de los niños, cada fotógrafo acompañó a los menores durante unos días en las diferentes actividades dentro y fuera de los hogares. El resultado son unas 250 fotografías de las que hemos seleccionado una treintena para realizar una exposición itinerante por los pueblos de la isla. Las niñas y niños de los centros de protección son los que más han disfrutado de ser los protagonistas de las imágenes, en las que se muestra cómo es su vida diaria, como la de cualquier otra persona de su edad.

En este proyecto han colaborado: la Asociación de Productores Audiovisuales Solidarios de las Islas Baleares (APASIB); el Centro de Estudios de Fotografía (CEF); los fotógrafos participantes, con su implicación a la hora de captar el día a día de los centros; y vomo comisario de la exposición, José Juan Gonzalvez.

Con el apoyo de : Institut Mallorquí d’Afers Socials del Consell de Mallorca y Conselleria d’Afers Socials, Promoció i Immigració del Govern de les Illes Balears.

Damos las gracias especialmente a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes residentes, y a los educadores y personal de los centros.